miércoles, octubre 07, 2009

Creo que no comí loto, está bueno?...


Quisiera haber probado del loto, o perderme entre lotófagos amenos para tener hoy lo que contar.
Pero mi Odiseo muy autoritario era, en esta mi vida, y ante su mando rechacé todas las oportunidades de evadir, de huir, de levitar en la negación, o en el placer sin control, o en alguna adicción.
Tuve la necesidad de pisar firme el piso y no viajar en el humo, porque siempre fui el bastón, o el pilar.
Y al conocer las adicciones y los lotos ajenos aprendí a elegir la libertad por medio de la responsabilidad, y descubrí que cuando dependes tanto de algo que no puedes vivir sin ello estas entre rejas, te vuelves neurótico o paranoico, o fóbico. Por lo que tampoco tengo ningún fanatismo.
Y me sentí abandonada o sola, o un "bicho bolita" tantas veces en mis años más chicos, que aprendí a no aferrarme, y a suavizar mis dependencias... para evitarme sufrimientos.
Tuve una vida tan correctamente prolija, y me siento tan básica, que a veces creo que tengo que desistir de esto de la escritura pues donde los demás ven materia prima pura y rica, yo veo historias para atenuar, y las transformo en relatos menos interesantes, más simples, menos dolorosos.
Pero a veces me doy cuenta que esa paz consciente fue mi Ítaca, la que me permitió permanecer en equilibrio en el medio de esa realidad tan dolorosa de mi infancia.
Y hoy no me arrepiento. Y estoy sentada en mi casa tranquila tomando coca cola y escribiendo textos bobos que igualmente me hacen feliz.
Y caigo en lugares comunes, si, porque los lugares comunes por algo son comunes, por algo la gente los elige tantas veces que se transforman en lugares comunes, será que algo bueno tienen…

***


Profe, sigo intentando encontrar ese instante de mi vida en la que fui un lotófago. Reviso, reviso, pero realmente no creo que haya existido, sigo buscando…

Cariños a mis compañeros de taller que deben estar entre loto.
¿Se permite imaginar cuál hubiese sido mi loto e inventar?

6 comentarios:

  1. Al igual que la profe, creo que TODOS en "algún" momento de la vida fuimos o somos lotófagos (de algo lindo o no tanto...) pero por alguna razón no queremos reconocerlo; tal vez preferimos olvidarlo,o quizás nos avergonzamos y por eso tendemos a decir " yo nunca fui lotófag@". Nos sos la única, yo también estoy buscando y aún no veo claramente.

    ResponderEliminar
  2. ...los lugares comunes son las patas que sostienen la mesa donde apoyamos nuestra hoja en blanco, nuestro teclado, y alli sin pensarlo mucho, las emociones escapan por los dedos y sin casi darnos cuenta,vamos plasmando sentimientos =)
    Es un placer inmenso leerte, te admiro !!
    cariños =)

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo ¿ayel?
    En realidad "tus textos" sí definitivamente son "ALGO", realmente lindo.
    Lo mío solamente es una conversación conmigo misma que comparto con ustedes en la esperanza de encontrar esos lugares comunes, comunes a todos nosotros. Eso que nos hace ser juntos, uno, por las historias compartidas y las mismas experiencias vividas. Espero no aburrirlos.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Elizabeth, sin dudas en algún momento fuimos lotofagos, o probamos el sabor del loto ( no se si dulce o amargo ) .
    Me parece que escribis con mucho sentimiento ,y que seria una pena si algun dia desistis de seguir viajando a traves de las palabras. Saludos de esta "marciana" que te lee muy seguido :)

    ResponderEliminar
  5. Es una consigna muyyy difícil... mañana hay taller y yo sigo en la misma que vos, sin encontrar cuándo fui lotófaga...Muy bueno cómo expresás tus sentimientos!!

    ResponderEliminar
  6. Si Suequi, muy difícil!!!! La profe insiste que todo el mundo fue lotófago algún día, yo no me doy cuenta!
    Suerte!!
    Besos

    ResponderEliminar